Ensayo de Proctor Modificado y Compactacion de Suelos

¿Que es el Ensayo de Proctor Modificado?

Es un ensayo que abarca los procesos de compactación utilizados en Laboratorio, para definir la relación entre el contenido de Agua y Peso Unitario árido de los suelos (curva de compactación) compactados en un molde de cuatro ó seis pulgadas (101,6 ó 152,4 mm) de diámetro con un pisón de diez libras (44,5 N) que desciende de una altura de 18 pulgadas (457 mm), desarrollando una Energía de Compactación de 56 000 lb-pie/pie3 (2 700 kN-m/m3).

Este ensayo se emplea sólo para suelos que poseen 30% ó menos en peso de sus partículas contenidas en el tamiz de 3/4” pulg (19,0 mm).

Tabla de contenido

Aquí te dejo un enlace para aprender distintos tipos de Ensayos de Laboratorio de Suelos.Adicionalmente te dejo este segundo enlace de Mecánica de Suelos y Geotecnia, donde podrás encontrar videos, libros y papers.¡Que aprendas y disfrutes de este contenido, saludos!

Prueba de Proctor Estandar

La prueba de Proctor estándar en la mecánica de suelos, es un ensayo de compactación, ya que el Proctor es uno de los más importantes procedimientos del estudio y el manejo de la calidad de la compactación para un campo.

A partir de él es posible determinar la densidad seca máxima que hay en un terreno en relación con su grado de humedad, a una energía de compactación determinada.

Lo que se obtiene de la prueba de compactación estándar es una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido, donde se hace variar la humedad para obtener la curva que relaciona la humedad y la densidad seca máxima a una determinada energía de compactación. El punto máximo de esta curva corresponderá a la densidad seca máxima en ordenadas y a la humedad óptima en abscisas.

La energía de compactación se lleva a cabo a través de la ecuación:

¿Que es la Compactacion de Suelos?

La compactación de suelos es un proceso artificial en el cual las partículas del suelo son obligadas a estar más en contacto entre ellas, mediante una reducción del índice de vacíos, es decir aire, empleando medios mecánicos, lo cual lleva a un mejoramiento en sus propiedades ingenieriles.

La compactación es altamente fundamental a la hora de iniciar cualquier trabajo, para conseguir el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al exponer el suelo a técnicas beneficiosas, que multiplican el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos.

Las técnicas de compactación son aplicadas en distintas formas, como; cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.

Tipos de Compactacion de suelos

Los procesos usados al momento de realizar una compactación varían según la clase de materiales con que se vaya a trabajar en cada caso; La aplicación de los distintos métodos se lleva a cabo con equipos especializados para el trabajo, tales como: rodillos lisos, plataformas vibratorias, neumáticos o patas de cabra.

Mayormente se utilizan 4 métodos principales de compactación:

Compactación estática por presión: esta compactación se lleva a cabo empleando una maquinaria pesada, denominada rodillo estático, el cual cuenta con un peso que comprime las partículas de la superficie terrestre, sin necesidad de movimiento vibratorio.

Compactación por impacto: este método es producido gracias a una placa apisonadora con choques y se aleja de la superficie terrestre a rápida velocidad.

Compactación por vibración: esta compactación se consigue cuando con una placa o rodillo vibratorio, se le aplica al suelo vibraciones de alta frecuencia.

Compactación por amasado: esta compactación se desarrolla aplicando a la superficie terrestre presiones altas repartidas en áreas de menor tamaño que los rodillos lisos. Un rodillo pata de cabra es lo ideal para este procedimiento.

Curva de compactacion de suelos.

En el momento que un suelo se compacta bajo diversos términos de humedad, siendo cualquier método el empleado, se lleva a cabo una curva que demuestra la relación que existe entre la densidad o el peso unitario seco.

Mediante este experimento se logra la adquisición de las curvas de compactación, que relacionan el peso seco exacto y la humedad de las diversas muestras de la superficie terrestre, compactadas con una energía específica, y que reflejan un límite, más o menos acusado, según su naturaleza.

Comúnmente los pesos unitarios máximos secos oscilan entre 16 y 20 kN/m3, junto con los valores máximos en el intervalo de 13 a 24 kN/m3.

Prueba de compactacion en campo.

Generalmente, antes de realizar una compactación de suelo, se hace un análisis en el laboratorio de muestras de terraplén o relleno propuesto. La compactación del campo de los distintos suelos se desarrolla inicialmente por varias clases de rodillos, entre los más frecuentes están:

– Rodillos Smooth – drum (liso tambor): son usados especialmente en suelos granulares.

–  Rodillos sheepsfoot: son empleados especialmente para superficies arcillosas y cienos.

– Rodillos vibratorios: son usados especialmente para suelos granulares.

Mayormente las especificaciones para trabajar en terracerías, el contratista está en la obligación de conseguir un peso específico seco por cada compactación de campo del noventa a los noventa y cinco porcientos del peso especificado seco límite determinado pruebas de laboratorio usando el ensayo de Proctor modificado. Esta especificación es aplicada en compactación relativa R, que se refleja como:

Prueba de compactacion por amasado.

Usualmente en la nomenclatura, el método de compactación por amasado se define en el campo por la utilización del rodillo pata de cabra, en el cual se considera actualmente que los rodillos neumáticos producen un resultado de cizallamiento masivo entre las acumulaciones de partículas que causa lo que se puede considerar un efecto parecido. Actualmente existe en los laboratorios existen pruebas que repiten los mismos impactos.

Los rodillos pata de cabra compactan condensando grandes presiones en los lugares de apoyo indefinidamente diminutos de sus vástagos; éstos traspasan en el fondo de la capa suelta tendida, principalmente en las pasadas iniciales y esta penetración se disminuye a medida que se va densificando la capa. De esta forma el rodillo pata de cabra va haciendo el proceso de compactación a la capa tendida desde abajo hacia arriba, cualidad particular del proceso de amasado en los trabajos de campo.

Factores que intervienen en el proceso de compactacion

Son varios los factores que influyen en la consolidación del suelo, y estos son:

  • Contenido de agua: el bajo contenido de agua hace que el suelo sea rígido y ofrezca más resistencia al proceso de compactación. Mientras más aumenta el contenido de agua, se lubrican las partículas del suelo. La masa de la superficie terrestre aumenta su factibilidad y las partículas poseen un contenedor más próximo.
  • Cantidad de compactación: con un contenido de H2O mayor al óptimo, el tamaño de los espacios de aire es casi constantes y la reacción del aumento de compactación en el suelo es de menor importancia.
  • Tipo de suelo: Con la suma de una ligera cantidad de finos a una tierra de grano grueso, los suelos llegan a una densidad seca muy elevada para el esfuerzo de una compactación. Aunque, si los finos se multiplican a un valor más elevado que el determinado para llenar los espacios de los diversos suelos de grano grueso, la densidad seca límite disminuye.
  • Método de compactación de suelo: La densidad en seco adquirida varía dependiendo no únicamente del esfuerzo de la compactación, sino también del método que se emplee, ya sea método de amasado, método dinámico o método estático.

Humedad optima de compactacion.

Al momento de construir cualquier tipo de edificación, es de suma importancia que el suelo posea una cantidad óptima de humedad, ya que es muy complicado trabajar con el material en un suelo con poco contenido de agua, debido a la escasa lubricación de las partículas para reorganizarse en un estado más denso. Además de que las partículas no poseerán la cohesión necesaria para quedarse en el lugar dónde se haya asentado.

La suma de agua hace más efectiva la cohesión y lubricación; el exceso de la misma puede provocar saturación.

Un buen ejemplo es cuando se construye un castillo de arena en la playa, la humedad de la arena facilita la cohesión necesaria para su edificación. En cambio, Construir el mismo castillo en un desierto, es poco favorable debido a la aridez de la arena desértica.

Grado de compactacion de suelos

Determinación del grado de compactación en un terraplén, se hace mediante la razón de la densidad seca In-situ para la máxima densidad de la materia adquirida con anticipación en un ensayo Proctor (norma AASHTO T180) , lo que mayormente reemplaza la conducta mecánica de la superficie terrestre, por transformaciones de carácter natural en la cantera, razón por la cual se pretende hacer una comprobación de que la densidad de un material guarda una relación con su módulo de elasticidad. Significa que mientras más nivel de compactación más llegará a ser su módulo de Young, y es de mayor provecho conocer cuánto vale esta constante debido a la idea de resistencia del suelo antes de deformarse totalmente.

Densidad seca In-situ mediante el ensayo cono de arena: este método es aplicable para partículas menores a 1 ½ pulgadas (Flores Cano, 2014). Es vital para el desarrollo de este ensayo que la superficie terrestre posea la compactación necesaria para evitar colapsos a la hora se hacer los agujeros.

Determinación del módulo de elasticidad a través del uso del equipo de Geogauge: este método se puede usar para examinar el potencial de la fuerza de materiales utilizados en la base, sub-base y sub-rasante añadiendo materiales especializados para emplear en carreteras y terraplenes.

Compactacion Proctor Modificado. Ch1534/2 – 79 ASTM D1557

1.- Alcance y campo de aplicación

  • En la presente norma se establece el proceso para definir la relación que hay entre la humedad y la densidad de un suelo compactado en un molde normalizado a través de un pisón de 4,5 kg en caída libre desde una altura de 460 mm, con una energía específica de compactación de 2,67 J/cm 3(» 27,2 kgf cm/cm 3).

NOTAS

  1. Este procedimiento se denomina usualmente Ensayo Proctor modificado.
  2. En aquellos suelos que no permiten obtener una curva definida de relación humedad/densidad y en aquellos que contengan menos de un 12% de partículas menores que 0,080 mm (» ASTM Nº200), es recomendable definir complementariamente la máxima densidad de acuerdo con la NCh1726 e informar los resultados de ambos ensayos.
  • Se especifican cuatro alternativas de procedimiento:

Método A – molde de cien milímetros de diámetro: material de la superficie del suelo que pasa por el tamiz NCh de 5 mm.

Método B – molde de ciento cincuenta milímetros de diámetro: material de la superficie del suelo que pasa por el tamiz NCh de 5 mm.

Método C – molde de cien milímetros de diámetro: material de la superficie del suelo que pasa por el tamiz NCh de 20 mm.

Método D – molde de ciento cincuenta de diámetro: material de la superficie del suelo que pasa por el tamiz NCh de 20 mm.

  • El método que haya que emplear debe indicarse en las especificaciones para el material que debe ensayarse. De no ser especificado deberá regirse por las pautas del método.

2.- Referencias:

3.- Aparatos para determinar la Compactacion Proctor Modificado

  • Moldes de metal de forma cilíndrica, pueden estar constituidos por una pieza hendida o completa por una generatriz o bien por dos piezas semicilíndricas ajustables.

Es indispensable que el molde cuente debe con un collar separable de aproximadamente 60 mm de alto. Tanto el molde como el collar deben estar construidos de manera que puedan ajustarse firmemente a una placa base.

Voluntariamente puede ser provisto de un dispositivo para extraer las muestras compactadas en el molde (extrusor).

Todos los moldes deben contar con las dimensiones y la capacidad volumétrica que se ordena:

  • Molde de 100 mm de diámetro nominal, con una capacidad (V) de 0,944 ± 0,008 A, con un diámetro interno de 101,6 ± 0,4 mm y una altura de 116,4 ± 0,1 (Ver figura 1).
  • Molde de 150 mm de diámetro nominal, con una capacidad (V) de 2,124 ± 0,021 A, con un diámetro interno de 152,4 ± 0,7 mm y una altura de 116,4 ± 0,1 (Ver figura 2).
  • Pisón metálico, con una cara circular de 50 ± 0,2 mm de diámetro y con una masa de 4 500 ± 10 Debe estar equipado con una guía tubular para controlar la altura de caída a 460 ± 2 mm.

La guía debe tener mínimo 4 perforaciones mayores que 10 mm posicionadas a 20 mm de cada extremo, separadas en 90º entre sí y dejar el espacio necesario para no restringir la libre caída del pisón.

NOTA – Es posible usar otros tipos de pisón siempre que se adquiera la misma energía específica de compactación y siempre que se calibre con varios tipos de suelo de forma que se obtengan los mismos resultados de relación humedad/densidad.

  • Probetas graduadas, una con 500 cm3de capacidad graduada a 5 cm3 y otra de 250 cm3 de capacidad graduada a 2,5 cm3.
  • Balanzas, una con 10 kg de capacidad y una precisión de 5 g y otra con 1 kg de capacidad y una precisión de 0,1g.
  • Estufa, con temperatura regulable y circulación de aire.
  • Regla de acero, de 300 mm de largo y con un canto biselado.
  • Tamices, de 50, 20 y 5 mm de abertura nominal y de acuerdo con la NCh 1022.

NOTA – Pertenece de manera próxima a los tamices ASTM de 2”, 3/4 ” y Nº4 respectivamente.

  • Herramientas de mezclado, paila para mezclado, cuchara, llana, espátula, o un dispositivo mecánico para mezclado.

4.- Acondicionamiento de la Muestra de Ensayo para determinar la Compactación Proctor Modificado

Las muestras deben obtenerse de acuerdo con lo establecido por la especificación técnica correspondiente en el caso de controles de obra, o lo indicado por el profesional responsable en el caso de una prospección.

  • Secar la muestra al aire o en estufa a una temperatura menor que 60ºC hasta que se vuelva desmenuzable. Disgregar entonces los terrones evitando reducir el tamaño natural de las partículas.
  • Pasar por el tamiz de 5 mm para los métodos A y B y el tamiz de 20 mm para los métodos C y D, Descartar el material retenido.

NOTA – Si en el método D (molde de 150 mm) es conveniente mantener el porcentaje de material grueso (que pasa por el tamiz de 50 mm y retenido en el tamiz de 5 mm) del material original, proceder como sigue:

  • Determinar por  tamizado el  porcentaje  de   material   que   pasa   por   el   tamiz   de  50 mm y retenido en el tamiz de 20 mm;
  • reemplazar dicho material por una masa igual de material que pasa por el tamiz de 20 mm y retenido en 5 mm, tomada de la porción no utilizada del material original;
  • cuando con este reemplazo no se obtenga una curva bien definida de relación humedad/densidad se debe determinar complementariamente la densidad máxima de acuerdo con la NCh1726 e informar ambos resultados.

El tamaño de la muestra de ensayo debe estar de acuerdo con la tabla 2.

Tabla 2 – Tamaño de la muestra de ensayo

 Molde mm

 Método

 

Masa mínima de la muestra

g

Masa aproximada de fracción de muestra para cada determinación

g

100

A

y

C

15

000

3

000

150

B

y

D

30

000

6

000

  • Homogeneizar el material de la muestra de ensayo y separar en cinco fracciones del tamaño indicado en la tabla 2.
  • Mezclar completamente cada fracción por separado con agua suficiente para que las humedades alcanzadas por las cinco fracciones varíen aproximadamente dos puntos porcentuales entre sí y que se distribuyan alrededor de la humedad óptima (wo).
  • Curar cada fracción durante el tiempo necesario para que las fases líquida y sólida se mezclen homogéneamente.

NOTA – En suelos de alta plasticidad este plazo no debe ser menor de 24 h. En suelos de baja plasticidad este plazo puede ser mucho menor y, en ciertos casos, puede eliminarse.

5.- Procedimiento de Determinar la Compactacion Proctor Modificado.

  • Colocar el molde con su collar sobre una base firme, plana y horizontal (tal como la provista por un cubo o cilindro de hormigón de 90 kg o más).
  • Llenar el molde con una de las fracciones de muestra como sigue:
  1. colocar una capa de material de aproximadamente un quinto de la altura del molde más el collar.
  2. compactar la capa con 25 golpes de pisón uniformemente distribuidos en el molde de 100 mm (métodos A y C) y 56 golpes en el molde de 150 mm (métodos B y D).
  3. repetir cuatro veces las operaciones a) y b) escarificando ligeramente las superficies compactadas antes de agregar una nueva capa. Al compactar la última capa debe quedar un pequeño exceso de material por sobre el borde del molde.
  • En seguida de compactar, retirar el collar y enrasar cuidadosamente con la regla al nivel del borde del molde. Los agujeros superficiales, resultantes de la remoción de partículas gruesas en el enrasado, deben retaparse con material más fino.
  • Pesar el molde con el suelo Restar la masa del molde determinando la masa de suelo compactado que llena el molde (m). Registrar aproximando a 1 g.

Determinar la densidad húmeda del suelo compactado (rh) dividiendo la masa de suelo compactado que llena el molde por la capacidad volumétrica del molde:

P h m/v

 Registrar aproximando a 0,01 g/cm 3 (0,01 kg/ A).

  • Retirar el material del molde y extraer dos muestras representativas del suelo Colocar en recipientes herméticos y efectuar dos determinaciones de humedad de acuerdo con la NCh1515. Registrar el promedio de ambas determinaciones como humedad del suelo compactado (w).
  • Repetir las operaciones siguiendo el procedimiento anteriormente descrito con cada una de las fracciones restantes hasta que haya un decrecimiento en la densidad húmeda del suelo, con un mínimo de cinco determinaciones. El ensayo se debe efectuar desde la condición más seca a la condición más húmeda.

6.- Expresión de Resultados al determinar la Compactacion Proctor Modificado

  • Densidad seca Calcular la densidad seca del suelo compactado para cada determinación de acuerdo con la fórmula siguiente, aproximando a 0,01 g/cm 3(0,01 kg/A):

Formula en que:

d =   densidad seca del suelo compactado, g/cm 3 kg/A);

h=  =  densidad húmeda del suelo compactado, g/cm 3 (kg/A);   

w  =   Humedad del suelo compactado, %.

Construir un gráfico con la densidad seca del suelo compactado como ordenada  y la humedad como

NOTA – Se recomienda incluir en el gráfico la curva paramétrica correspondiente al 100% de saturación para la densidad de partículas sólidas del suelo ensayado, determinada según la NCh1532.

  • Registrar los puntos correspondientes a cada determinación y construir una curva conectando dichos
  • Expresar la humedad óptima (wo) como la correspondiente al punto máximo de la curva.
  • Expresar la densidad seca máxima (Pd  máx.)     como la correspondiente a la humedad óptima.

Figura 1. Molde de 100mm de diámetro nominal

ENSAYO CON EQUIPO PROCTOR TIPO AGUJA. ASTM1558-99

2.Alcance

1.1 Este método de prueba es para establecer las relaciones de resistencia a la penetración de humedad de suelos de grano fino determinado por el penetrómetro del suelo.
1.2 Los valores indicados en unidades de pulgada-libra deben considerarse como estándar.
1.3 Esta norma no pretende abordar todas las preocupaciones de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es el responsabilidad del usuario de esta norma de establecer prácticas adecuadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

2.Referencias

2.1 Normas ASTM:

  • C 670 Práctica para la preparación de declaraciones de precisión y sesgo para métodos de prueba para materiales de construcción.
  • D 653 Terminología relacionada con suelo, roca y fluidos contenidos
    Método de prueba D 698 para las características de compactación de suelo en laboratorio utilizando un esfuerzo estándar (12,400 pies lbf / pie3 (600 kN · m / m3).
  • D 2216 Método de prueba para la determinación en laboratorio del contenido de agua (humedad) de suelo y roca.
  • D 3740 Práctica para los requisitos mínimos para agencias dedicadas a pruebas y / o inspección de suelos y rocas tal como se utilizan en diseño y construcción de ingeniería.
  • D 4753 Especificación para evaluar, seleccionar y especificar balanzas y escalas para su uso en pruebas de suelo, rocas y materiales de construcción relacionados.
  • E 380 Práctica para el uso del sistema internacional de unidades (SI) (el sistema métrico modernizado).
  • E 691 Práctica para realizar un estudio entre laboratorios para determinar la precisión de un método de prueba.

3.Significado y uso del Metodo Proctor tipo Aguja 

3.1 Este método de prueba se utiliza con los métodos A y B de prueba Método D 698 para desarrollar relaciones entre humedad contenido, densidad y resistencia a la penetración. Estas relaciones se utilizan con una familia previamente preparada de curvas de penetración de humedad como una prueba de campo rápida para determinar cantidad aproximada de humedad en el suelo.
NOTA 1 — Cuando una medición de resistencia a la penetración de material en el lugar se compara a un contenido de humedad dado con la densidad de penetración curvas preparadas con un esfuerzo de compactación especificado, una verificación aproximada de se puede obtener compactación (densidad).
3.2 Las determinaciones de resistencia a la penetración no son fiables para muestras de suelo moldeado muy seco o suelos muy granulares.
NOTA 2 – No obstante las declaraciones sobre precisión y sesgo contenidas en esta Norma: La precisión de este método de prueba depende de la competencia del personal que lo realiza y la idoneidad del equipos y las instalaciones utilizadas. Agencias que cumplen con los criterios.
La práctica D 3740 generalmente se considera capaz de pruebas objetivas. Se advierte a los usuarios de este método de prueba que el cumplimiento con la Práctica D 3740 no asegura en sí misma una prueba confiable. De confianza las pruebas dependen de muchos factores; La práctica D 3740 proporciona un medio de evaluar algunos de esos factores.

4.Aparato para determinar Resistencia a la Penetracion de Humedad de Suelos de Grano Fino.

4.1 Aparato de densidad de humedad, conforme a los requisitos establecidos en el método de prueba D 698.
4.2 Penetrómetro de suelo: un penetrómetro de suelo (Fig. 1) que consta de un dinamómetro de resorte especial con una escala indicadora de presión en el vástago del mango. La escala de presión se graduará a 90 lbf en divisiones de 2 lbf con una línea que rodee el vástago en cada intervalo de 10 lbf, o graduada a 181 N en divisiones de 9,8 N con una línea que rodee el vástago en cada intervalo de 5 kg. Un anillo deslizante en el vástago indicará la presión máxima obtenida en el ensayo.
4.3 Juego de agujas de penetrómetro: cada aguja de penetrómetro (Fig. 1) debe consistir en un vástago con una cabeza de área terminal conocida. El juego de agujas intercambiables debe incluir los tamaños indicados en la Tabla 1. El vástago de la aguja debe tener graduaciones registradas a intervalos de media pulgada (diez milímetros) para señalar la profundidad de penetración, y debe poseer una medida mayor a 4 pulgadas. (cien milímetro), descartando la parte roscada. Las agujas no se deben usar cuando se hayan consumido para reducir el área del extremo plano en un 5%.
4.4 Balanza: una balanza de plataforma de  directa lectura que posee una capacidad mínima de noventa libras (181 N) como mínimo y que cuenta con las condiciones de la Especificación D 4753 con una legibilidad de sesenta punto diez libras (49 mN).

5.Acondicionamiento de la Muestra de Ensaye Metodo Proctor tipo Aguja 

Prepare la muestra con el Método A o B del método de prueba D 698. Luego de la preparación, la porción que pase el tamiz Número cuatro (4.75 mm) debe poseer al menos un 20% pasando el tamiz No. 200 (75 µm).

6.Calibracion Metodo Proctor tipo Aguja

6.1 El penetrómetro puede ser calibrado midiendo la carga aplicada a través de una báscula de plataforma. Colocar carga manualmente utilizando la aguja directamente en la escala para que el resorte se comprima a una velocidad de aproximadamente 1⁄2 pulgada (diez milímetros) por segundo a 1⁄3 del rango completo de la escala del penetrómetro. Ver la carga en la báscula de plataforma. Rehacer la prueba en 2⁄3 y el rango completo de la escala del penetrómetro. La desigualdad, sí la hay, entre el penetrómetro y la escala o balanza no debe exceder las dos libras (8.89 N). Para simplificar la calibración, se recomienda que el 1 pulg.2 (64,5 mm2 ) aguja.
6.2 El penetrómetro debe asearse, calibrarse y lubricarse de forma regular. El penetrómetro debe estar guardado en un lugar, sin compresión en la primavera.

  1. Procedimiento para el Metodo Proctor tipo Aguja.

7.1 Compactar el suelo en el molde de densidad de humedad con el procedimiento establecido en el Método A o B de Prueba Métodos D 698.
7.2 Determinar la resistencia de la superficie terrestre a la penetración por empleo del penetrómetro de suelo con aguja adjuntada de extremo conocido zona. La aguja empleada debe poseer un tamaño tal que las lecturas obtenidas estarán entre veinte y ochenta en la escala decimal o diez y cuarenta en la escala métrica. Sitúe el molde que contiene la tierra espécimen en una superficie lisa entre los pies del operador.
El operador sustentará el penetrómetro en vertical dominará la rapidez de penetración equilibrando los brazos contra la parte del frente de las piernas al mismo tiempo colocando presión al mango del penetrómetro (Nota 2). Penetrar la muestra de la superficie terrestre a una velocidad de cero coma cinco pulgadas. (13 mm) / s para una distancia mayor a 3 pulg. (76 mm). Aplique la aguja de penetración alejado del borde del molde (aproximadamente 4 veces el diámetro de la aguja), cercano al centro, y espaciar las penetraciones individuales de forma como para no interferir entre sí. Penetrar la muestra de suelo mayor a 3 veces y use el promedio de las lecturas.
NOTA 3: con algunos penetrómetros de gran tamaño es complicado utilizar el dispositivo del modo discutido en 7.2. Por lo tanto, el operador debe mantener penetrómetro en una postura vertical cómoda que desarrolle una tasa continua de aplicación de presión. 
7.3 Determine la resistencia que tiene cada molde de muestra del suelo como se explica en 7.2 a la penetración.

  1. Expresion de Resultados para el Metodo Proctor tipo Aguja 

8.1 Duplique la lectura promedio del penetrómetro, designadas en 7.2, por la reciprocidad del área final de la aguja de penetración e inscriba el valor resultante como la resistencia a la penetración del suelo expuesta en libras-fuerza por pulgada cuadrada o kilopascales. Saque la cuenta del contenido de humedad del suelo de acuerdo con el método de prueba D 2216.

9.Relación Resistencia a la Penetración de Humedad para el Metodo Proctor tipo Aguja 

9.1 Grafique los valores de la resistencia a la penetración y la cantidad de humedad correspondiente, en la misma hoja gráfica con todos los datos que corresponden a las relaciones de humedad-densidad (como se indica en el Método de prueba D 698). Grafique todos los datos de resistencia a la penetración de humedad rápidamente sobre  los datos de densidad de humedad, usando la misma escala de contenido de humedad para los dos conjuntos de datos. La curva de relación humedad-resistencia a la penetración se pondrá mediante no menos de tres determinaciones.

Figura 2. Molde de 150mm de diámetro nominal

Fuentes

-«Compactación de suelos en laboratorio utilizando una energía modificada», (2006)

-«Método y Equipos De Compactación De Suelos.»

-«Evidence for the accelerated degradation of isoproturon in soils.» Cox L, Walker A, Welch SJ (1996) 

Rate this post