ESTUDIOS DE SUELOS

Estudios de suelos y ensayos de laboratorio

suelos

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, está compuesto por material disgregado resultado de la erosión de las rocas y además minerales, agua, aire y microorganismos. Para nuestros especialistas en mecanica de suelos, la planificación, diseño y construcción de una estructura, dependerá del tipo de suelo y sus características.

Tabla de Contenido

Adicionalmente podrás encontrar muchísima información de ejercicios resueltos, libros y videos de: Geotecnia y mecanica de suelos.

somos la mejor web de geotecnia

¡Que aprendas y disfrutes de este contenido, saludos!

¿POR QUÉ PREFERIRNOS?

Video origen de los suelos

suelos-1

Los mejores Libros, Manuales, y Papers de Suelos

libro mecanica de suelos Juarez B

Mecánica de Suelos. Tomo 2. Teoría y Aplicaciones de la mecánica de suelos – J. Badillo, R. Rodríguez 

Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. Cuarta edición –  M. Braja Das

libro de suelos y muros Fratelli

Suelos, Fundaciones y Muros – Maria Fratelli. Fundaciones Mecanica de Suelos

Que es el suelo?

El suelo es la capa superior de tierra donde se desarrolla la vida en el planeta y está compuesta de sólidos, líquidos y gases. Gran parte de los suelos de la superficie terrestre se forman por la erosión de las rocas. Las propiedades físicas del suelo se establecen principalmente por los minerales que conforman las partículas del suelo y, por lo tanto, las rocas de la cual se derivó. La definicion de suelo, contempla al suelo como la superficie terrestre donde se desarrolla la vida.

Tipos de tierra

tipos de tierra

El suelo o tierra es la porción superficial de la corteza terrestre, donde se desarolla tanto la vida vegetal como la animal, y es el resultado de la transformación física o química de las rocas. Adicionalmente, los residuos de las actividades de los seres vivos que habitan sobre el suelo, contribuyen a los cambios en los diferentes componente del suelo lo que les confiere también ciertas características que permiten diferenciar así diferentes tipos de tierra ya sea según su estructura o según sus características físicas.

Concepto y significado de suelo

El suelo es la parte más externa de la superficie terrestre, siendo ésta, resultado de procesos geológicos y geográficos precisos como lo es la meteorización de las rocas, la erosión y los efectos de las actividades humanas. Te ofrecemos estudios de suelos de calidad, comunicate con nosotros.

Formacion del suelo

La formacion del suelo es un proceso lento, largo y complejo que depende diversos factores y procesos que seguido se describen.

Factores formadores de los suelos

Los factores formadores de los suelos descritos según Hans Jenny, son cinco: el clima, la vida que se desarrolla sobre los suelos, el relieve, la roca madre y el tiempo.

1.- El clima es uno de los factores formadores de los suelos que influyen directamente sobre la formación del suelo, ya que determina la velocidad en la meteorización de la roca madre, siendo las precipitaciones y la temperatura los elementos que modifican significativamente la tasa de meteorización química, el crecimiento de las poblaciones de organismos, y la velocidad de descomposición de la materia orgánica. El agua de las precipitaciones actúa como solvente mientras que la temperatura modifica la tasa de las reacciones químicas en las rocas y la intensidad de la actividad biológica.

2.- La vida, que contempla a la fauna y a la flora que se desarrolla en los suelos influye en la fragmentación, transformación y translocación de materiales orgánicos del suelo. La flora puede acelerar la meterorización a través de sus raíces, ácidos orgánicos y dióxido de carbono

3.- El relieve (forma de a superficie terrestre) modifica la distribución del agua recibida por medio de las precipitaciones, afectando la erosión hídrica. Toda superficie elevada que presente planos inclinados pierde más agua por escorrentía, lo que arrastra los sedimentos, haciendo que los suelos sean más someros. Mientras, las superficies más bajas que son cóncavas reciben agua extra y sedimentos, por lo que el desarrollo de los suelos es más profundo.

4.- La roca madre, es la roca que tras a meteorización da lugar a la formación de la parte inorgánica del suelo, por lo que se le denomina material parental del suelo. El material parenteral brinda el color, composición, textura y estructura de los suelos. Un mismo tipo de roca puede dar lugar a suelos con distintas características, dependiendo las condiciones del medio en el que evolucione.

5.- El tiempo, es uno de los factores formadores de los suelos más lentos pero progresivos, pues para formase un centímetro de suelo tiene que para entre cientos y miles de años ya que involucra la interacción entre el clima, el relieve, la vida y el tiempo sobre la roca madre.

¿Como se forman los suelos?

como se forman los suelos

La formacion del suelo es un proceso que suele durar miles de años, y requiere  de reacciones químicas, acciones físicas y procesos biológicos que alteran las rocas e incorporan materia orgánica en el sustrato movilizando la materia mineral del suelo y la materia orgánica del terreno.

El origen del suelo comienza con la meteorización de las rocas (proceso que consiste en el deterioro y transformación de la roca al fragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos), seguido por la influencia de los factores formadores de los suelos, que tras el pasar del tiempo, culmina siendo una capa de material completamente diferente al material del que proviene. 

Proceso de formacion de suelos

Son 5 los pasos del proceso de formacion del suelo:

1.- comprende la meteorización de la roca madre;

2.- cambios significativos en el material resultante de la metorización de la roca madre por medio de los elementos ambientales como la temperatura, las precipitaciones y la erosión del viento;

3.- Luego, la acción química del agua y de las sales minerales sobre el material parental favoreciendo aún más la fragmentación del material rocoso y el asentamiento de material orgánico.  

4.- Efectos de los seres vivos, que modifica aún más al material que origino al suelo cambiando ya sea por la actividad metabólica tanto de animales o plantas o por los cambios mecánicos propios de la fauna y de la actividad humana.

5.- Efecto conjunto de todos las materias orgánicas e inorgánicas que inducen más cambios aún en las capas superficiales del suelo.

Ciclo del suelo

La formacion del suelo comprende un ciclo, en cual se denomina ciclo del suelo, y tiene dos fases: una superficial, y otra profunda.

La fase superficial presenta 10 etapas:

1.- Explosión del aparato volcánico y erupción del magma: este proceso comprende la liberación de gases y lava.

2.- Cristalización de la lava dando lugar a rocas ígneas volcánicas por la rápida disminución de presión y temperatura.

3.- Alteración de las rocas por medio de la meteorización en la superficie terrestre, originando regolitos y cambios en la composición de las soluciones acuosas.

4.- Separación de los materiales blandos (regolitos, sedimentos, suelos y biomasa) para separar las partículas o elementos que los componen y formar materiales sueltos o soluciones acuosas, como parte de la erosión.

5.- Transporte de los materiales sueltos o disueltos, que sigue y complementa a la separación, para completar la erosión.

6.- Sedimentación del material suelto lo que conduce a la acumulación de sedimentos.

7.- Diagénesis, que representa el conjunto de transformaciones post sedimentarias, esencialmente compactación y cementación, que conducen a la litificación de sedimentos y su transformación en rocas sedimentarias

8.- Actividad biológica referida a las actividades vitales de toda la macro y micro flora y fauna (aérea, acuática y terrestre), cuyos cuerpos (vivos o muertos) acumulados, constituyen la biomasa, la cual será transformada o erosionada (separada en distintas fracciones y transportada).

9.- Transformación de la biomasa in situ, principalmente a través de la actividad microbiológica, para dar lugar a la formación de materiales orgánicos e inorgánicos distintos a la biomasa original, que al acumularse constituyen sedimentos orgánicos no transportados.

10.- Pedogénesis o transformación de los sedimentos y regolitos ubicados en el espacio de interacción entre la litósfera, la hidrósfera, la biósfera y la atmósfera para formar suelos.

La fase profunda del ciclo de los suelos comprende las trasformaciones de las rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas al ser sometidas a altas presiones y temperaturas, favoreciendo el cambio de estado físico. Esta fase profunda del ciclo de los suelos presenta cuatro cambios:

1.- Fusión: cuando las rocas metamórficas son sometidas a temperaturas que superan ciertos niveles críticos y se funden transformándose en magma.

2.- Granitización, que ocurre cuando las rocas metamórficas se enriquecen en cuarzo y feldespatos y se transforman en granitos o rocas similares, dejando de lado el estado de fusión completo.

3.- Emplazamiento: es la reubicación del magma, generalmente ascendiendo desde el sitio donde se ha formado hasta un sitio donde se acumula y pierde calor hasta cristalizar en forma de roca ígnea intrusiva.

4.- Cristalización del magma por la pérdida de calor hacia el ambiente que lo rodea dando origen a la formación de minerales de las rocas ígneas plutónicas.

Tipos de suelo

Los diferentes  tipos de suelos se debe a las diferentes características físicas, químicas y a factores formadores del suelo. Partiendo de las propiedades físicas los suelos pueden clasificarse en seis categorías que permiten determinar los diferentes usos del terreno, mientras. Adicionalmente, según origen y composición, se han descrito nueve tipos de suelo diferentes. Tanto la clasificación de los suelos como los diferentes tipos de suelo, se describen a continuación.

Clasificacion de los suelos

Los suelos con propiedades físicas similares pueden ser clasificados en grupos y subgrupos en función de las características mecánicas y su comportamiento para la  ingeniería. La clasificación de los suelos proporciona una forma de lenguaje común entre los profesionales de éstas áreas de la ciencia para expresar de forma concisa las características generales de los suelos, siendo muy variadas.

La clasificacion de los suelos categoriza al terreno teniendo presente características que permiten diferenciar a los suelos según criterios de uso. Partiendo de esto, existen seis formas diferentes de clasificar el suelo:

  1. Geológica que considera al suelo como ente natural considerando las propiedades químicas del terreno.
  2. Química, existiendo tres diferentes que clasifican el suelo según: a) grado de saturación del complejo absorbente, b) catión dominante en el complejo absorbente y c) intensidad, dirección y elementos del lavado respectivamente.
  3. Climática, que permite clasificar al suelo según los efectos del clima sobre el, existiendo así suelos zonales, intrazonales y azonales.
  4. Genética, que contempla a los suelos desde su origen, grado de desarrollo del perfil, grado de alteraciones, tipos de humus, hidromorfía, propiedades químicas, y mineralogía.
  5. Según su capacidad de uso, este criterio de clasificación permite mostrar los problemas o limitaciones, sobre todo para desarrollo agropecuario.
  6. Ingenieril: los ingenieros geotécnicos, han clasificado a los suelos teniendo presente las propiedades resaltantes e importantes para la ingeniería y construcción de edificaciones, fundaciones o muros.

Para ello cuentan con dos elaborados sistemas de clasificación que utilizan la distribución granulométrica y la plasticidad de los suelos, y se denominan American Association of State Highway Officials (AASHTO) y el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos.

El sistema AASHTO clasifica el suelo en siete grupos principales: A-1 a A-7. Los suelos que clasifican en los grupos A-1, A-2 y A-3 son materiales granulares, donde el 35% o menos de las partículas pasan a través del tamiz número 200. Los suelos con más de 35% de partículas que atraviesa el tamiz número 200 se clasifican en los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7. Limo y arcilla suelen ser los que pertenecen a este grupo.

¿Cuantos tipos de suelo hay?

Según las propiedades físicas y su origen, existen nueve grandes tipos de suelo: suelos calizos, suelos residuales o transportados, suelo aluvial, suelo mixto, suelo organico, suelo franco, suelo rendzina, suelo lateritico y suelo sedimentario.

Según la geología pueden diferenciares 3 tipos de suelo: primitivo, joven y maduro. En el primero, la roca madre es casi superficial, con una capa de tierra delgada y escasa presencia de vida vegetal; en el segundo, la roca madre está cubierta por una capa de rocas meteorizadas, ya diferenciadas del material parental y con presencia de vida vegetal como los matorrales; el tercero, es un suelo con una capa de tierra más gruesa, con presencia de fase sólida, líquida y gaseosa en él. Vida vegetal más abundante y humus.

Según el clima, el suelo puede ser: zonal, intrazonal y azonal. Los suelos zonales son los que presentan características propias y secundarias a la vida vegetal según el clima de la región geográfica donde se ubica; el suelo intrazonal es el suelo formado más por acción humana que por acción clímatica; el suelo azonal es el suelo geológicamente primitivo.

Desde la genética y su capacidad de uso, el suelo puede ser de dos tipos: suelo fértil o infértil, sirviendo el primero para el desarrollo agropecuario.

Tipos de terreno

Se describen nueve tipos de terreno o suelos según sus propiedades, y estos son:  suelos calizos, suelos residuales o transportados, suelo aluvial, suelo mixto, suelo organico, suelo franco, suelo rendzina, suelo lateritico y suelo sedimentario.

Suelos calizos

suelo calizo

Los suelos calizos,  también llamados suelos calcáreos o calcisoles, son los suelos caracterizados por la abundancia de elementos calizos, cálcicos, sales cálcicas y más del 10% de carbonato de calcio ya sea en costras, nódulos, pulverulento y otras formas. Suelen ser de color blanco o marrón, árido, seco y bien drenado. Se encuentran en zonas áridas tropicales y subtropicales, siendo más abundantes en el mediterráneo.

Suelo residual o suelos residuales y transportados

El suelo residual es el suelo que se forma en zonas donde la tasa de meteorización es mayor que la velocidad a la que los materiales intemperizados pueden ser  llevados lejos por los agentes de transporte (agua, viento), es decir, se acumula en el lugar donde se origina, mientras que los suelos transportados, son aquellos suelos que se origina lejos de la roca madre y ha sido trasladado por agentes transportadores como gravedad, agua, hielo, viento, animales.

Las características del suelo residual dependerán de la roca madre. Cuando la roca madre, como el granito y gneis, se someten a la intemperie, la mayoría de los materiales son propensos a permanecer en su lugar.

Estos depósitos de suelo suelen tener una capa superior de material arcilloso o limoso. Estas capas se sustentan sobre una roca rocosa medianamente intemperizada y ésta, sobre la roca madre.

Suelo aluvial

suelos aluviales

El suelo aluvial es el suelo derivado de la acción de los arroyos y ríos, y se pueden dividir en dos tipos de suelos aluviales:

  1. El suelo aluvial por depósitos en secuencias trenzadas.
  2. El suelo aluvial por depósitos causados en el cinturón de meandros de los ríos.

En ambos tipos, el tamaño del grano por lo general van de grava a limo, con partículas de arcillas presentes.

Suelos mixtos

suelos mixtos

Los suelos mixtos son los suelos que tienen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos. El suelo mixto se puede clasificar según su textura en suelo mixto fino o suelo mixto grueso. También se puede clasificar según su estructura: suelo mixto floculado, suelo mixto agregado o suelo mixto disperso.

Suelos organicos

suelo organico

Los suelos organicos se encuentran generalmente en zonas bajas donde el nivel freático está cerca o por encima de la superficie del suelo. La presencia de un alto nivel freático ayuda en el crecimiento de las plantas acuáticas que, al descomponerse, forman el suelo organico. Este tipo de depósito generalmente se encuentra en las zonas costeras y en las regiones glaciares. Los suelos organicos presentan 3 características particulares:

  1.  Alto contenido de humedad natural (entre 200 a 300%).
  2. Son altamente compresibles.
  3. Las pruebas de laboratorio han demostrado que, bajo cargas, se derivan grandes asentamientos a partir de la consolidación secundaria.

Suelos francos

suelos francos

Los suelos francos, son los suelos cuya composición cuantitativa está en proporciones óptimas o muy próximas a ellas lo que los hace ser, suelos de elevada productividad agrícola, en virtud de presentar una textura suelta, gran fertilidad por los limos, buena retención de humedad por la arcilla. Puede entenderse que los suelos francos no son demasiado arcillosos, ni muy arenosos.

Suelo rendzina

Suelo rendzina

El suelo rendzina es el tipo de suelo, cuya evolución no depende ni del clima ni de la vegetación y está condicionada por un entorno rico en magnesio o calcio, desarrollado en la roca madre calcárea o dolomítica. El suelo rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosión.

Suelo lateritico

suelo lateritico

El suelo lateritico es el suelo tropical muy uniforme, típico de las zonas tropicales húmedas, con meteorización y actividad biológica intensa. El suelo lateritico es rojizo o amarillento. Cuando hay influencia de aguas freáticas en la zona de O a 125 cm, se forma un material arcilloso firme con un alto contenido de hierro. Al quedar expuesto al aire, se seca y se torna irreversiblemente duro (laterita o piedra ferruginosa), y forma una capa dura.

Suelo sedimentario

suelo sedimentario

El suelo sedimentario es el tipo de suelo originado por material transportado. La meteorización es la principal causa de formación de sedimentos (limo, arena, grava) que son movilizados por los agentes transportadores ya mencionados anteriormente y al ser depositados se convierten en suelo sedimentario. Estos suelos se caracterizan por presentar partículas pequeñas, ser multifases (sólido, líquido, gas).

Suelos franco arcillosos

suelo franco arcilloso

Los suelos franco arcillosos son un tipo de suelo cuya composición suele estar constituida arena, limo y arcilla predominando la arcilla sobre otras partículas de otros tamaños. Así, el suelo franco arcilloso es el suelo donde predomina la arcilla. Cuando este tipo de suelo está seco, se sienten firmes y duros y al tacto, se siente áspero entre los dedos. Al estar húmedo, se vuelve maleable y se puede formar una cinta de hasta 5 centímetros de largo entre pulgar e índice y no se siente ni suave ni áspera, siendo esta, una característica típica de los suelos arcillosos.

Suelos arenosos

suelos arenosos

Los suelos arenosos son compuestos por una textura granular de hasta 50 cm de profundidad y a consecuencia retienen pocos nutrientes así como la capacidad de retención hídrica. El suelo arenoso tiene una estructura de grano simple y consistencia suelta y se describen tres tipos de estructura de grano: gruesa, semejante a la arena gruesa lavada de construcción, muy fina, semejante a la arena fina de construcción y media, ubicado entre las anteriores.

Cuando este tipo de suelos están secos, se sienten ásperos y al apretarlo entre los dedos, la masa se desintegra. Cuando están húmedos, es imposible formar una bola porque se disgrega y se siente muy áspero al tacto.

Suelos franco arenoso

suelo franco arenoso

El suelo franco arenoso es un tipo de suelo granular, ásperos, que al estar secos parecen suaves al tocarlos pero a medida que se frota aparece una sensación de arena. Al estar húmedos,  forman una bola se puede manipular con cuidado sin romperse y puede formar hasta una cinta de 3 centímetros de largo.

Suelos franco limoso

suelo franco limoso

El suelo franco limoso es un tipo de suelo compacto originado por el limo producido por la sedimentación de materiales muy finos que han sido estos arrastrados por las aguas o por los vientos, y se encuentran con mayor frecuencia junto a ríos. Cuando están secos, este tipo de suelos se vuelve firme pero se rompe bajo presión moderada y la sensación al tacto es suave similar al talco o la harina de trigo. Cuando el suelo franco limoso está húmedo, se puede formar una bola que puede ser manipulada sin que se rompa con facilidad y forma una cinta de hasta 3 cm de largo. Cuando se frota entre el pulgar y el índice la sensación es suave.

¿Que es el limo?

El limo es un tipo de material muy fino que ha sido transportado a un lugar a través de corrientes de agua,  viento o lluvias.  Lo forman partículas de lodo, arcilla y arena cuyo tamaño oscila entre 2 a 20 micrones.

Componentes o composicion del suelo

Los componentes son los elementos que en conjunto conforman un todo, que en el caso de los suelos hacen referencia a las diferentes fases que pueden estar presente en los diferentes terrenos o suelos se la corteza terrestres y a continuación se especifican. 

Componentes del suelo

Se pueden dividir los componentes del suelo en sólidos, líquidos y gaseosos.

Los compuestos del suelo del tipo sólido constituye lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan: silicatos, minerales de arcilla, óxidos e hidróxidos de hierro, y de aluminio, carbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos, clastos y granos poliminerales como resultado de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria. El humus, resultado de la actividad orgánica es otro de los componentes quimicos del suelo.

Los líquidos en el suelo están constituidos por una disolución de las sales e iones (Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-), y por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta composicion del suelo en estado acuoso consiste en que los líquidos como el agua o las soluciones son el medio de transporte de las sustancias químicas en el terreno.

La composición del suelo relacionado con el aspecto gaseoso, está vinculada con los gases disponibles en la atmósfera siendo la mayoría de esos gases el O2  y el CO2 como resultado de las actividades vitales tanto de la flora como de la fauna. Es más abundante el CO2 que el oxigeno por el metabolismo animal.  Otros gases comunes en suelos son el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2O).

¿Que es la roca madre?

que es la roca madre

La roca madre es la roca de la que derivan los suelos (incluso los suelos residuales y los suelos transportados). La roca madre es lo roca consolidada bajo los suelos de la superficie y se le conoce también como base rocosa u horizonte R. La manera en que la roca madre genera los suelos es través de la erosión y la metorización, brindando así el desarrollo del esqueleto inorgánico de los suelos terrestres y marinos.

Materia parental del suelo

La materia parental del suelo, es la materia geológica inalterada (roca madre) sobre el que van formando los diferentes horizontes del suelo. Adicionalmente, la materia parental del suelo brinda el color, composición, textura y estructura todos los suelos. Un mismo tipo de roca madre puede dar lugar a suelos con distintas características, dependiendo las condiciones del medio en el que evolucione.

Caracteristicas del suelo

Las caracteristicas del suelo hacen referencia a los aspectos que sirven para diferenciar  un suelo y otro. Para ello, el estudio del suelo se ha clasificado según sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Las características del suelo que se observan a simple vista son las propiedades físicas como:

  • Color: es una propiedad muy fácil de observar, pero no se la puede considerar determinante para clasificar a los suelos. Pueden ir de tonalidades oscuras a partes rojizas, dependiendo de las sustancias que contenga el suelo. Ejemplo: el color blanco del suelo se deberá a que posee silicio o yeso, y el color pardo rojizo porque posee óxidos de hierro.
  • Textura: esta característica usa el diámetro y uniformidad de las partículas minerales presentes en el suelo como referencia para clasificarlo al tacto, agrupándolo en: arena, si es observable a simple vista; limo 0.10 a 2 milímetros; y arcilla, si son partículas submicroscópicas, con un diámetro de menos 0.002 milímetros.
  • Estructura: es la forma como se agrupan las partículas del suelo, es decir, la arena, limo y arcilla en agregados, además del grado de manifestación de los mismos.
  • Porosidad: se refiere al porcentaje del volumen del suelo que no está ocupado por las partículas sólidas. Esos espacios sin partículas sólidas se denominan poros, que son las vías por las cuales penetran y circulan el agua y el aire.
  • Permeabilidad: propiedad que determina la forma de movilización del agua y del aire en el suelo.

Las caracteristicas de los suelos que no son observables a simple vista se las conoce como propiedades químicas y biológicas:

  • Propiedades químicas. Una de las características que determina el comportamiento de los materiales o sustancias que componen el suelo es la acidez, que afecta la disponibilidad de nutrientes para los cultivos. Un suelo que contenga un pH de 6.5 a 6.8 (poco ácido) es el mejor para los cultivos.
  • Propiedades biológicas. Estas características se presentan en el suelo por la actividad de todo organismo vivo, tanto la fauna como la flora. De esta actividad, depende la fertilidad que se relaciona con de la cantidad de nutrientes que posee el suelo para el crecimiento y proliferación de las plantas. Los nutrientes también se pueden utilizar de referencia para la caracterizacion de los suelos. Partiendo de ello, se pueden encontrar los nutrientes mayores, denominados así porque se agotan con mayor rapidez en el suelo, siendo estos: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y manganeso; los nutrientes menores son: boro, zinc, hierro, cobalto y azufre que las plantas requieren en menores cantidades para su desarrollo.

Capas y estructura del suelo

En el suelo se pueden distinguir tres tipos de capas que se sitúan una debajo de la otra y  que contienen diferentes materiales desde lo más superficial hacia lo más profundo. Dichas capas del suelo son:

  1. La primera capa es la capa más superficial y está compuesta por arena, arcilla, agua, aire y humus. El humus es un compuesto de restos de seres vivos en descomposición como hojas, excrementos y animales muertos.
  2. La capa intermedia aloja fragmentos de rocas grandes y casi no hay seres vivos.
  3. La capa profunda está formada por rocas de gran tamaño y no hay seres vivos.

Proceso de formacion de las capas o estratos

La formación del suelo requiere ante todo la formación de las diversas capas o franjas del suelo, que comienza con la meteorización de la roca madre, ya sea  a través de cambios físicos y mecánicos provocados por los elementos naturales que producen la fragmentación del material parental, el cual puede ser transportado o no. Una vez que se ha fragmentado y asentado, comienza a depositarse sobre él materiales arcillosos y óxidos y luego, por la actividad biológica tanto de fauna como flora, se va depositando humus y materiales orgánicos.

Horizontes y perfil del suelo

horizontes y perfil del suelo

Las diferentes capas del suelo se desarrollan según las partículas de roca se desintegran y se mezclan con los residuos animales o vegetales, formando el perfil del suelo, que en orden vertical de lo más superficial a lo más profundo, se denomina  horizontes del suelo, al realizar los cortes para los diferentes estudios.

Los horizontes del suelo, son una división horizontal que se hace del suelo y que dependerá de las diferentes características de composición, textura, y adherencia. Se han descrito 3 tipos de horizontes de suelo, que a continuación se mencionarán:

  1. El horizonte «a» del suelo, capa superior visible de color oscuro por la presencia de materia orgánica como raíces vivas o muertas, lombrices, insectos o animales pequeños.
  2. El horizonte «b», segunda capa de color más claro que posee menor cantidad de materia orgánica; es el de mayor heterogeneidad química, debido a que ahí se acumulan las sustancias en disolución que llegan del horizonte a.
  3. El horizonte «c», es la capa interna del perfil del suelo y de color más claro. Debajo de esta capa se encuentra la roca madre de la que se formó el suelo en estudio.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son las actividades que más afectan el suelo?

La agricultura y la actividad industrial, son las actividades que más afectan a los suelos. La agricultura a través de la deforestación para crear los campos de cultivo y el uso de pesticidas, la industria por la emisión de ciertos contaminantes solidos o líquidos como los metales pesados. También, los daños en tanques de almacenamiento, alcantarillado y pozos ciegos constituyen contaminantes de los suelos.

¿Qué es el suelo para niños de primaria?

El suelo es la capa superficial de la tierra y es donde se desarrolla la vida. Está compuesto por rocas y tierra. La tierra es el resultado de un proceso de transformación de las rocas que a través del tiempo se vuelven más y más pequeñas.

¿Cómo se forma la arcilla en el suelo?

La arcilla es el producto final de la meteorización de los silicatos y arenas, y suele ser transportada por agua o aire generalmente, y está presente en la mayoría de los tipos de suelo.

¿Cuál o cuáles son los horizontes del suelo que son arrastrados?

El horizonte A es el horizonte del suelo que es más arrastrado con frecuencia tanto por el agua como por el viento, ya que es el más superficial de los horizontes, sobre todo al estar desprovisto de vegetación.

¿Cuál es el origen de los suelos?

Un suelo se forma durante un lapso de millones de años, gracias a la acción de factores como el viento, temperatura y agua. Estos, lentamente van desmenuzando las rocas, hasta reducirlas a pequeñas partículas, que al unirse con los restos de plantas, animales y otros materiales organicos conforman el suelo.

¿Cuales son los 12 tipos de suelo?

Existen 12 tipos de suelo, descritos por USDA: Alfisol, Andisol, Aridisol, Entisol, Espodosol, Gelisol, Histosol, Inceptisol, Mollisol, Oxisol, Ultisol y Vertisol.

¿Cuáles son las principales causas de degradacion del suelo?

Las principales causas de degradacion del suelo son la deforestación, crecimiento demográfico, expansión de las ciudades, contaminación y eliminación de residuos, cambio climático y las prácticas de manejo de suelo que son insostenibles.

¿Que actividades humanas afectan al suelo?

La actividad humana influye constantemente en el funcionamiento del suelo, casi siempre vulnerando su fertilidad. … Ocasiona un exceso de pisoteo sobre el suelo, cuya superficie se compacta. Así disminuye su capacidad de absorber el agua de lluvia, provocando escorrentías y arrastre de suelo.

¿Cuáles son las actividades que más afectan el suelo?

La agricultura y la actividad industrial, son las actividades que más afectan a los suelos. La agricultura a través de la deforestación para crear los campos de cultivo y el uso de pesticidas, la industria por la emisión de ciertos contaminantes solidos o líquidos como los metales pesados.  También, los daños en tanques de almacenamiento, alcantarillado y pozos ciegos constituyen contaminantes de los suelos.

¿Qué es el suelo para niños de primaria?

El suelo es la capa superficial de la tierra y es donde se desarrolla la vida. Está compuesto por rocas y tierra. La tierra es el resultado de un proceso de transformación de las rocas que a través del tiempo se vuelven más y más pequeñas.

¿Cómo se forma la arcilla en el suelo?

La arcilla es el producto final de la meteorización de los silicatos y arenas, y suele ser transportada por agua o aire generalmente, y está presente en la mayoría de los tipos de suelo.

¿Cuál o cuáles son los horizontes del suelo que son arrastrados?

El horizonte A es el horizonte del suelo que es más arrastrado con frecuencia tanto por el agua como por el viento, ya que es el más superficial de los horizontes, sobre todo al estar desprovisto de vegetación.

¿Cuál es el origen de los suelos?

Un suelo se forma durante un lapso de millones de años, gracias a la acción de factores como el viento, temperatura y agua. Estos, lentamente van desmenuzando las rocas, hasta reducirlas a pequeñas partículas, que al unirse con los restos de plantas, animales y otros materiales organicos conforman el suelo.

¿Cuáles son los 12 tipos de suelo?

Existen 12 tipos de suelo, descritos por USDA: Alfisol, Andisol, Aridisol, Entisol, Espodosol, Gelisol, Histosol, Inceptisol, Mollisol, Oxisol, Ultisol y Vertisol.

¿Cuales son las principales causas de degradacion del suelo?

Las principales causas de degradacion del suelo son la deforestación, crecimiento demográfico, expansión de las ciudades, contaminación y eliminación de residuos, cambio climático y las prácticas de manejo de suelo que son insostenibles.

¿Que actividades humanas afectan al suelo?

La actividad humana influye constantemente en el funcionamiento del suelo, vulnerando su fertilidad, un exceso de pisoteo sobre el suelo, cuya superficie se compacta disminuye su capacidad de absorber el agua de lluvia, provocando escorrentías y arrastre de suelo.

Fuentes:

Si te ha gustado esta web, dejanos tus comentarios y o preguntas

Rate this post
//Pixel Adroll //Pixel Perfect Audience