Tsunamis y maremotos: los grandes desastres naturales del mar
¿Que es un maremoto? Definicion y significado
La palabra maremoto proviene del latín “Mare” o mar y “motus” que significa movimiento. Un maremoto es un fenómeno natural en el cual el agua es levantada verticalmente produciendo una serie de olas turbias y violentas, las cuales, dependiendo de la intensidad de este suceso, pueden originar un tsunami.
Antes se les llamaba “Marejadas” y “Ondas sísmicas marinas”, sin embargo, estos términos son mal usados ya que el primero depende de múltiples factores exógenos en los movimientos de las mareas y el otro no describe correctamente el fenomeno natural.
Tabla de contenido
Video sobre tsunamis ¿que es y su formacion?
Los tsunamis son desplazamientos de toda la columna de agua oceanica que se propaga y genera una gran ola, ante este peligro multiples naciones e institutos dedican su trabajo a prevenirlos.
Los mejores libros de oceanica y tsunamis
¿Como se forma un maremoto? Causas y consecuencias
Como decíamos un maremoto se origina a raíz de una perturbación en el fondo marino que eleva el agua de forma vertical, esto genera olas violentas que al llegar a las costas causan inundaciones, pudiendo arrastrar comercios, animales y hasta personas dentro del cuerpo de agua.
Las causas de los maremotos se deben a los sismos que se dan en el fondo marino. Así como en la tierra, las placas del fondo oceánico están en constante movimiento, estos movimientos, roces y colisiones tienden a generar sismos que perturban la masa de agua. Estos tipos de movimientos a menudo desplazan el agua de forma vertical trayendo como consecuencia que se formen olas que se propagan a través del cuerpo de agua con mucha fuerza. Los maremotos a menudo pueden ser causados por eventualidades locales o proximales (que ocurren a cierta distancia), los más peligrosos son los primeros ya que en estos se propagan con mayor velocidad y reduce el tiempo necesario para tomar medidas preventivas con respecto a las embarcaciones y la población civil que pueda resultar afectada. Entre las consecuencias de un maremoto se encuentran inundaciones y la posibilidad de la formacion de un tsunami.
📢 Links Recomendados
¿Que es un tsunami? Definicion y significado
La palabra Tsunami proviene del japonés Tsu (puerto) y nami (ola), un tsunami puede describirse como una ola de enormes proporciones (pudiendo medir varios metros) que se genera a causa de un desplazamiento vertical del cuerpo del agua. A menudo los tsunamis impactan en las costas con velocidad y fuerza destructiva, por lo que son un riesgo para numerosas poblaciones costeras.
Este grupo de olas violentas pueden alcanzar alturas de más de 30 metros y viajar cientos de kilómetros hasta llegar a su destino, es por esto, que se le ha dado una gran importancia a la investigación del fenomeno natural tsunami, así como a las medidas preventivas ante un tsunami
¿Como y donde se origina un tsunami?
El agua se mueve en el mar en forma de olas, normalmente se les conoce como olas de oscilación y estas se originan por factores exógenos como el viento. El origen de los tsunamis sucede cuando existe una dinámica cortical en el que se genera un gran desplazamiento de agua verticalmente producto de una elevación o un colapso del fondo marino, esto da origen a una ola de traslacion la cual tiene un contacto con el fondo marino y afecta a toda la columna de agua desde su génesis. La elevación o el colapso del fondo marino transfiere una cantidad de energía cinética al agua muy superior a la de un oleaje común. Esta energía es propagada desde el centro o foco que haya provocado el tsunami a lo largo y ancho de la columna de agua, propiciando el movimiento y propagación de la misma al intentar recuperar su estado de equilibrio generando olas. Según la intensidad del evento y la cantidad de energía cinética asociada a la columna de agua el tsunami podrá alcanzar velocidades y alturas distintas. Algunos tsunamis no pasan de los 2metros de alturas y se dispersan en mar abierto, mientras que otros pueden fácilmente superar estas alturas e impactar con las costas
Cuando las olas alcanzan la plataforma continental y la costa se ven ralentizadas y su tamaño se incrementa, esto se ve potenciado por la profundidad del lecho marino, a medida que más se acerca a la costa la profundidad es cada vez menor se incrementa el tamaño de la ola, lo cual a su vez trae consigo un aumento de la energía potencial de la ola (a mayor altura mayor energía potencial), esto puede traducirse en un efecto más devastador al impactar.
Las amplitudes de las ondas de un tsunami decrecen según qué tan lejos estén del foco que lo origino, esto sucede por la disipación de la energía cinética del cuerpo de agua contra el aire y el fondo marino, además de las divergencias de las ondas en superficies terrestres. Como ya dijimos, con el paso del tiempo la energía cinética que empuja al tsunami se transforma en energía potencial al incrementar su tamaño, esta energía debe liberarse en algún punto, cuando llega a la costa en ocasiones se puede ver que esta transformación de energía (de potencial a cinética nuevamente) sucede de forma pacífica pero destructiva, sin embargo, la mayoría de las veces se observan rupturas de ola y flujos de agua turbulento que remueven la superficie inundada.
En los tsunamis se pueden ver 4 componentes físicas importantes, La longitud de onda, periodo, velocidad y amplitud, estas son las precursoras de que se puedan observar dos componentes clave en las olas que generan los tsunamis: la cresta y el valle.
La longitud de onda tiene que ver con la distancia que hay entre una ola y otra en el tren de ondas de tsunami, la velocidad en la cantidad de distancia que recorren en dado tiempo, el periodo se refiere a cada cuanto tiempo se da una nueva ola (esto puede ser en horas o minutos) y la amplitud la distancia entre la cresta con el nivel de agua en reposo. En el mar la propagación de la onda es sumamente rápida y puede tener una longitud de onda de varios kilómetros, por lo que su amplitud no pasa de algunos centímetros de profundidad, por este motivo los tsunamis no suelen sentirse fácilmente mar a dentro y pasan desapercibidos por navíos y embarcaciones cercanas.
Como consecuencia de la propagación de las ondas se crean la cresta y el valle; el valle es el máximo crecimiento que tiene la ola en determinado punto antes de fundirse de nuevo con el cuerpo de agua hasta su impacto final, mientras que el valle es la curvatura cóncava que se genera entre una cresta y otra.
¿Que provoca un tsunami? Causas y consecuencias
Las causas de un tsunami pueden ser por múltiples factores como:
- Sismos (tectónico): Este se produce cuando un terremoto asola al fondo marino levantando el agua verticalmente. Los tsunamis de este tipo son muy frecuentes en el pacifico donde hay gran actividad sísmica y a menudo se definen como una ola gigante por sismo. Es importante destacar que no todos los terremotos producen un tsunami, esto depende directamente del movimiento tectónico que produce el terremoto.
- Deslizamiento de tierras: En el fondo marino existen formaciones geológicas y relieves, así como en la tierra, las corrientes marinas son fuertes agentes de erosión que pueden terminar por desprender grandes cantidades de sustrato y propiciar un deslizamiento de tierras, el cual, generan grandes olas violentas dependiendo de la magnitud de este desprendimiento.
- Por explosiones submarinas: Estas se dan a menudo por causa del hombre, cuando se tiene una explosión de nivel atómico o nuclear, la energía cinética generada desplaza el agua formando grandes olas e incluso llegando al nivel de un tsunami. Otro precursor de esto puede ser el impacto de un meteorito de tamaño considerable en el cuerpo de agua, causando una elevación de las aguas en forma de grandes olas.
- Por erupción volcánica: Existen numerosos volcanes submarinos a lo largo del mundo, al igual que con las erupciones sobre el nivel del mar, estas erupciones vienen cargadas con una gran presión y temperatura que al ser liberadas generan una explosión que causan levantamientos de la tierra y sismos, los cuales elevan el agua verticalmente generando un
Las consecuencias de un tsunami involucran la remoción de sustratos y sedimentos marinos que pueden formar nuevos asentamientos sedimentarios en lugares lejanos, así como la intromisión de micronutrientes que se encontraban enterrados en el suelo, al agua. Sin embargo, los tsunamis también representan un peligro por su naturaleza destructiva no solo a la flora y fauna, destruyendo y dispersando a las especies que allí habitan marina sino también al ser humano, ya que sus impactos en las zonas costeras generan miles de millones en daños estructurales y perdidas civiles, inundaciones e histeria.
¿Qué daños causa un tsunami?
El impacto que tiene un tsunami en una zona costera depende de la altura de este y la topografía de la zona, esto determina que distancia de la costa es golpeada por el tsunami y el alcance de las inundaciones.
Los tsunamis mas devastadores por su naturaleza destructiva generan cientos de millones de dólares en daños cada vez que uno asola una costa. Según la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) se estiman más de 250.000 muertos y 280.000 millones de dólares en daños estructurales entre 1997 y 2017 a nivel mundial, siendo los países del mar indico y pacifico los más afectados.
Los daños causados por un tsunami no solo se miden en estructuras y muertos, la cantidad de heridos y desaparecidos son altas durante estos eventos, y los supervivientes a menudo son desplazados ya que sus viviendas quedan reducidas a escombros, el desastre de indonesia dejo alrededor de 1000 personas desaparecidas y 211.000 desplazados, representando una catástrofe de magnitud humanitaria grave. Las personas supervivientes de estos eventos pueden padecer estrés postraumático o lesiones permanentes a causa de las heridas generadas durante el tsunami, estas heridas van desde traumatismos leves, hasta hipotermia, fracturas graves, laceraciones, incrustaciones de objetos extraños, neumonía, entre otros.
Los riesgos de un tsunami y sus consecuencias en daños ambientales también son fuente de preocupación para los científicos, los azotes de un tsunami pueden cambiar la topografía de la costa, destruyendo barreras que protegen otros cuerpos de agua del agua salina y socavando el hábitat natural de especies de aguas poco profundas y de animales terrestres en la zona de inundación, la gran cantidad de agua salada también afecta negativamente a las plantas circundantes.
La intromisión de agua salada en los cuerpos de agua dulce y su posterior conexión con el mar (al, en algunos casos, destruirse las barreras) trae como consecuencia un incremento en la salinidad de los cuerpos de agua dulce, afectando negativamente el desarrollo normal de las especies que allí habitan, produciendo enfermedad y muerte, lo cual puede ser un problema que se extiende al hombre en caso de que en estos cuerpos acuáticos se realicen actividades pesqueras.
¿Como se clasifican los tsunamis?
Los tsunamis pueden clasificarse según la distancia que recorren desde el punto focal donde se originan
- Tsunamis locales: Sucede cuando el punto de origen del tsunami se encuentra muy cercano a la costa, a menos de 100 km y a menos de una hora de viaje desde su origen a la costa. Estos tsunamis son los más peligrosos y los más temidos ya que proveen de poco tiempo para su alerta y evacuación de la población civil de la zona que será afectada.
- Tsunamis regionales: Si el punto de origen del tsunami se encuentra entre 100km y 750km de la costa o a pocas horas de viaje de la costa se le considera un tsunami
- Tsunamis lejanos: Cuando el tsunami se produce a más de 750km de la costa, estos tsunamis pueden tardar más de 12 horas en llegar a la costa por lo que son sencillos de prevenir.
¿Como prevenir un tsunami? Medidas de prevencion ante tsunamis
Los tsunamis representan un problema sumamente grande para los países del mundo, sobre todos aquellos que están en contacto con zonas altamente sísmicas, es por esto que existen múltiples institutos en diversos países y que detectan los patrones ambientales de los mares circundantes mediante satélites sensibles capaces de detectar actividad tsunámica o artefactos especializados conocidos como boyas tsunamicas.Las boyas tsunamicas o DART MOORING SISTEM (Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis) consisten en una serie de sensores de presión que se ubican en el lecho marino. La masa de agua constantemente ejerce una presión sobre estos sensores, cuando la presión del agua incrementa considerablemente estos emiten una señal a la boya a la que están conectados, esta además de la señal del sensor, recoge datos como velocidad del viento, presión barométrica, temperatura del aire y agua, humedad relativa, etc.
Estos datos son enviados vía satélite al International Tsunami Information Center (ITC) el cual está coordinado por las naciones unidas. Esta información es vital para la recolección de datos y prevención a los diferentes países y costas sobre la presencia de tsunamis que se forman cerca de ellas, pudiendo dar minutos u horas para la evacuación.
El ITC está formado por varias agencias que vigilan el océano indico, el atlántico noroeste, el mediterráneo, el mar caribe y otras regiones cercanas, además de existir la agencia NOAA de Estados Unidos, Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) la cual vigila el océano pacifico. Una gran cantidad de boyas tsunamicas se encuentran en especial en el cinturón de fuego del pacifico ya que en esta zona colisionan constantemente numerosas placas oceánicas, lo que trae como consecuencia una generación frecuente de tsunamis.
A continuación, se muestran una serie de indicadores de riesgo que la población costera debe tener en cuenta ante la posibilidad de un tsunami:
- Si siente un sismo relativamente intenso en las cercanías (y vive en una zona costera) retirese a un sitio alto y elevado, ya que es posible que en las siguientes horas suceda un
- Si el agua de la costa se recoge exageradamente abandone con calma el sitio y busque lugares altos mayores a 30m sobre el nivel del mar y de ambiente natural (no construcciones o edificios).
- Aléjese de ríos y marismas, pues los tsunamis pueden acceder por cualquier cuerpo de agua.
- Desarrolle un plan y ruta de huida con su familia, de esta forma en caso de una calamidad podrán reunirse en el sitio acordado.
- Si se encuentra en una embarcación cerca de la costa, retirese mar a dentro, la velocidad de un tsunami decrece conforme llega a la costa y por ende aumenta su tamaño, eso hace que sea más peligroso en la zona costera.
- Este atento a las noticias y canales de información en caso de una alerta y siga las indicaciones de la autoridad responsable.
¿Que es una alarma de tsunami?
Una alarma o alerta de tsunami se refiere a un llamado de advertencia emitido por una autoridad competente ante la amenaza de un tsunami. En la actualidad esta información proviene de agencias encargadas de observar y monitorear la actividad tsunámica en el mundo con la finalidad de advertir a los países que se encuentren en la trayectoria de dicho tsunami, por ejemplo, existe el Centro de Alerta Mundial de Tsunamis, este está ubicado en Hawái y se enlaza con todo el globo.
Las detecciones tardías de los tsunamis o la emisión de estas alertas traen como consecuencia un entorpecimiento de la evacuación ciudadana de la zona de inundación, por lo que se ven pérdidas humanas posteriormente. En algunos países donde es frecuente enfrentarse a un tsunami se han instalado alarmas estridentes, luces y otros medios de alertas para comunicar a la población de la amenaza y que tomen sus precauciones, además de campañas educativas para concientizar y adiestrar a la población sobre qué hacer en estas situaciones.
¿En que regiones se generan tsunamis con mayor frecuencia?
Ante toda esta calamidad, naturalmente nos preguntamos ¿Dónde se forman los tsunamis?, estos pueden ocurrir en cualquier océano, sin embargo, Los tsunamis ocurren con mayor frecuencia en el océano pacifico, ya que este se ve sometido a mayor actividad sísmica, sobre todo en zonas de subducción como la que sucede entre la falla de Nazca y la Sudamericana, este tipo de falla se genera cuando una plaza de desplaza bajo la otra, lo que trae como consecuencia una elevación abrupta del fondo marino en algunas ocasiones.
Por otro lado, se puede decir, que países y regiones como Japón, Chile, Indonesia, las Islas Auletianas, Taiwán y Hawái, son propensas a sufrir alertas de tsunami.
¿Cuanto tiempo y que velocidad puede alcanzar un tsunami?
La velocidad de propagación de las ondas generadas en el punto foco que origina el tsunami es variable, esta depende del evento que pueda originar el tsunami y la topografía. La velocidad de propagación en el mar es bastante alta, pudiendo llegar hasta los 750km/h, sin embargo, la velocidad de propagación del frente de ondas tsunámicas depende de la profundidad oceánica debido a la refracción de las ondas en el fondo marino, ya que la profundidad siempre es menor a la mitad de la longitud de onda.
v = (gd)1/2
La velocidad en la que se propaga un tsunami puede ser determinada mediante la ecuación anterior, donde “g” se refiere a la gravedad y “d” a la profundidad marina. Cuando esta se acerca a zonas de profundidad baja, como costas, fenómenos de refracción y disipación de la energía disminuyen su velocidad y aumenta a longitud de onda, creando una ola de gran altura (entre 2m y 30 m aproximadamente).
El tiempo en el que tarda en recorrer toda la distancia hasta la costa es variable, depende de la velocidad que tenga (ya vimos que esta depende de la profundidad) y la distancia a la que se encuentre de tierra firme, por lo que podría tardar desde unos pocos minutos a muchas horas.
Modelo de prevencion de tsunamis
Durante décadas de investigación por parte de los sismólogos han surgido constantemente dos preguntas clave, ¿Que provoca un tsunami? ¿Como se puede prevenir un tsunami? Es por esto que se han dedicado años de esfuerzo y estudio para determinar estas respuestas. En el proceso se han observado que no solo los sismos de gran magnitud generan los tsunamis, también sismos moderados son las causas de estas grandes olas devastadoras. Ante esto los científicos Valentí Sallarés y César R. Ranero, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han diseñado un modelo conceptual que permitirá la predicción precisa del origen de un tsunami, como se publicó en la revista “Nature” en el 2019.
En dicho trabajo explican que la rigidez de la roca en la localidad donde sucede el terremoto tiene un impacto significativo en el desarrollo del sismo, aunque por muchos años este hecho se ignoraba. Los terremotos de la superficie son más duraderos, puesto se propagan lentamente provocando una gran deformación en el fondo oceánico, mientras que los profundos no generan tantas vibraciones. A menudo se creía que esto era por propiedades físicas de cada evento, pero el trabajo de estos científicos muestra que la rigidez de las rocas tiene que ver en las diferencias de estos fenómenos.
A través de imágenes sísmicas se ha observado que la rigidez de la roca incrementa a medida que se hace más profundo en las fallas interplacas, lo cual sirve de base para las predicciones de propagación, magnitud, velocidad y duración de la ruptura sísmica. Este modelo rompe paradigmas en el mundo de la ciencia ya que la inclusión de esta teoría responde muchas dudas.
«Es el primer modelo que permite predecir ciertas características del terremoto en función de la profundidad de su hipocentro y estimar si se generará un tsunami de forma precisa. De hecho, buena parte de los tsunamis anómalamente grandes que han ocurrido, incluyendo el de 2011 en Japón, se pueden explicar por primera vez de forma natural aplicando nuestro modelo», Comentó Sallarès en una entrevista.
¿Que hacer en caso de un tsunami? Antes, durante y despues del evento
Los tsunamis representan un riesgo enorme para la vida cotidiana costera, es por esto que se deben seguir medidas de prevencion de un tsunami con el fin de sobrellevar esta amenaza lo mejor posible antes, durante y despues de un tsunami.
Antes:
Si vives en una zona con riesgo de tsunami lo mejor es prevenir estas situaciones y realizar preparativos que te permitan sobrellevar la situación de la mejor manera:
- Prepara un pequeño botiquín o mochila con insumos médicos y comida no perecedera en caso de emergencia.
- Planifica un lugar de encuentro con tu familia y la mejor ruta de evacuación desde cualquier punto de la ciudad.
- Identifica y ten en mano los contactos de emergencias y canales informativos sobre
- Instruye a tu familia sobre estos métodos de precaucion ante un tsunami
Durante:
- Ante una alarma de tsunami movilízate rápido, lleva contigo solo lo necesario; la mochila con insumos, documentos legales, un poco de ropa, tu teléfono celular, un juego de cartas y una pequeña radio bastaran mientras pasa el evento.
- Dirígete a una zona elevada de al menos 30 metros sobre el nivel del mar, en zonas naturales o construcciones sólidas, como último recurso puede usar árboles. Nunca te dirijas a la costa, ríos o estuarios ya que el tsunami puede ingresar por estos sitios.
- No entres en pánico y sigue las indicaciones que den los cuerpos de seguridad, esto para evitar pérdidas y lesiones humanas producidas por la histeria colectiva.
- Espera pacientemente a que termine el evento, está atento a los canales de noticias y mantente informado de la situación.
Después:
- Revisa las instalaciones de tu vivienda en busca de cualquier daño estructural que pueda comprometer la seguridad de tu familia.
- Mantén el orden en todo momento al llegar a casa.
- Sigue las instrucciones de los cuerpos de seguridad y salvamento.
- Apoya en las jornadas voluntarias de control de daños y conteo de victimas de tu comunidad.
Los tsunamis mas grandes y fuertes del mundo
Los tsunamis son eventos impredecibles y que dependen de muchos factores, si muy bien algunos son poco destructivos y su impacto no requiere demasiado tiempo de recuperación, a lo largo de la historia ha habido tsunamis alrededor del globo con capacidades destructivas abrumadoras y tamaños de fábula. Los peores tsunamis han dejado miles de muertos, heridos y desaparecidos además de miles de millones en reparaciones y daños; por esto, a continuación, te mostramos una pequeña lista de los tsunamis mas fuertes y devastadores del mundo:
- Krakaota (Indonesia) (1883): se estima que las olas alcanzaron una altura de 40 metros, dejando alrededor de 36 mil muertos. Se produjo a raíz de la erupción del volcán krakaota la cual fue tan violenta que el sismo consiguiente y los desechos piroclásticos, desencadenaron un movimiento violento de la masa de agua que se extendió hasta Sudáfrica a 8939kilometros.
- Honshu (Japón) (1896): Se estima que las olas sobrepasaron los 38 metros de altura y dejaron más de 22 mil personas muertas. La extensión del tsunami llego hasta Hawái, destruyendo costas y malecones a su paso.
- El tsunami de Hilo (Chile) (1960): con una altura de aproximadamente 10.5 metros de altura, con daños valuados en 24 millones de dólares, afecto más de 15km de costa y se extendió hasta Hawái 15 horas después.
- Estrecho de Alaska (1964): Provocada de deslizamiento de los relieves marinos producto de un gran sismo (9.5 en la escala de Ritcher), se presentaron grandes olas destructivas de hasta 67m de altura que golpearon la costa este de Estados Unidos, las colonias británicas de Canadá, hasta Hawái. Los costos de destrucción superaron los 84millones de dólares.
- Indonesia (2004): Catalogado como uno de los tsunamis más destructivos de la historia, con olas de 30metros de alto, afectando todas las zonas costeras y costas de países continentales del océano indico. Impacto aproximadamente 14 países, siendo los más devastados Indonesia, Malasia, India y Tailandia.
- Sendai (Japón) (2011): Según el sismo que las origino (9.1 Mw) se esperaban al menos olas de 10 metros, sin embargo, al llegar el tsunami las olas median más de 40 metros las cuales se adentraron 8km dentro de las costas de Sendai, dejando 15mil muertos, 2500 personas desaparecidas y 6000 heridos, además de 2 plantas nucleares afectadas, en una de ellas se reportó fuga de material radiactivo por lo que se vio obligado a evacuar a la población circundante y hubo fallas eléctricas que afectaron al 10% de la población japonesa.
Videos: Los tsunamis mas grandes y fuertes del mundo
Fuentes
Instituto Nacional de Oceanografía del gobierno de España, Deslizamientos submarinos y tsunamis en el mar de Alborán. Un ejemplo de modelización numérica, capitulo 1.
Artículos de Interés:
Marejadas de tsunamis agitó Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur
[popup_anything id=»8972″]
Resultaron miles las víctimas mortales en el tsunami de Indonesia
[popup_anything id=»8976″]